martes, 19 de marzo de 2013

Prácticas del Budismo


Meditación
En lo que concierne a meditación existen tantos diferentes métodos como “arena tiene del río Ganges”. Sin embargo todos estos diferentes métodos se pueden agrupar en dos: Samatha; que son las meditaciones que llevan a desarrollar la calidad de concentración, foco, integración. A estas cualidades se le suman la serenidad y tranquilidad.
Por el otro lado están las meditaciones de tipo Vipassana; estos sin las meditaciones que llevan a visión clara, percatamiento o In-sight. Estos métodos llevan a una aprehensión completa de la naturaleza de las cosas, llevando a un vuelco desde lo más profundo de la conciencia desde donde podemos entender lo que las cosas son.

o    ¿Cuál es el significado de dicha práctica para los profesantes de esta tradición religiosa?

Es estar en contacto con lo que los rodea y consigo mismo, dando sensación de paz y tranquilidad, todo esto para llegar al Nirvana.
Es por tanto una actividad que supone determinada disposición para que el practicante se sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la erradicación de dukkha.

o    ¿Cómo la interpretas?, ¿cuál es su funcionalidad?

Son una serie de acciones de concentración y tranquilidad espiritual para despejar la mente y mantenerla en la realidad.

o    ¿Cómo se percibe esa práctica en la época contemporánea?

La meditación budista se ha expandido a occidente, donde cada vez más personas buscan a la meditación como fuente de tranquilidad y enfoque en sí mismos.

o    ¿Guarda alguna relación con tu sistema de creencias? Explícalo de forma desarrollada.

En el cristianismo podría llamársele como encuentro con Dios por medio de la oración, en la cual se propone elevarse a un nivel espiritual, como se hace en el budismo con la meditación.

FUENTE

Prácticas. (s.f.). Recuperado el 18 de Marzo de 2013, de Centro budista de la Ciudad de México: http://www.budismo.com/articulos/practicas.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario